Abrigos de Los Guindos - Jaén escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > La Carolina

La Carolina - Abrigos de Los Guindos


Todas las representaciones rupestres que se pueden encontrar aquí se distribuyen en siete pequeñas cavidades localizadas a ambos lados de un gran promontorio o crestón alargado.
- En el conjunto I aparece un grupo compuesto de una gran cantidad de digitaciones alineadas verticalmente, además de algunas figuras antropomorfas ancoriformes o en golondrina, encontrándose en buen estado de conservación algunas pero desvaídas o incompletas algunas de ellas. Junto a estas figuras vuelven a repetirse las representaciones en forma de digitaciones, además de la aparición de un ramiforme y un pectiniforme.
- El conjunto II no se documenta.
- En el conjunto III encontramos una figura zoomorfa, algunas figuras imprecisas, un posible oculado y una gran variedad de representaciones antropomorfas del tipo golondrina.
- En el conjunto IV aparecen dos parejas de antropomorfos simples, una de ellas asociada a un grupo de puntos. También podemos ver dos antropomorfos golondrina, uno de ellos aislado y el otro asociado a una figura ramiforme.
- En el conjunto V se aprecia, en primer lugar, un pequeño antropomorfo simple aislado, fuera de la oquedad. Otro pequeño antropomorfo golondrina asociado a una figura ramiforme, y otra, también ramiforme algo próxima a éstos. En el techo de la oquedad, y con distintas orientaciones por el cambio de posición del ejecutante, encontramos diversas representaciones antropomorfas simples, siendo la más característica una que posee dos apéndices en el tronco. Resalta una pareja de barras en fuerte rojo, complementándose el conjunto con otros restos de figuras bastante imprecisas.
- En el conjunto VI encontramos diversos antropomorfos golondrina, simples y dos ramiformes. Uno de estos ramiformes forma un grupo asociado a un antropomorfo simple en color negro y un grupo extenso de puntos. Excepto este antropomorfo, todas las demás figuras son de color rojo.
- En el conjunto VII se hallan diversas representaciones antropomorfas del tipo simple y golondrina, además de un zoomorfo que presenta dos pequeños y finos apéndices.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal