Organo de la iglesia de Santa Isabel de Villacarrillo - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la iglesia de Santa Isabel de los Ángeles (Villacarrillo)


Construido, según reza en una inscripción realizada por su autor en el arca de viento, a la derecha, por José Inés Ortega en 1834.
Este órgano, localizado en el coro alto de la iglesia, consiste de una caja de estilo neoclásico con un único teclado incorporado, con transmisión mecánica, el cual queda al descubierto tras abrir una tapa sobre la cual se dispone un atril plegable.
Las teclas están fabricadas en madera y hueso, disponiendose a cada lado un grupo de tiradores en vertical para la selección de los distintos registros de los que dispone, conservándose las etiquetas originales con los nombres de los mismos.
Dos puertas en su fachada permiten acceder a la cañería frontal, a la vez que dos portezuelas, bajo las primeras, hacen posible descubrir el arca de viento.
En el lateral derecho se puede apreciar el hueco y el apoyo donde estaría fijada la desaparecida palanca que accionaba el fuelle, el cual debieron dejar en algún momento, y hasta hoy, sobre la caja.
Este órgano, a pesar de ser muy interesante, se encuentra totalmente inoperativo, debido al abandono en que se encuentra y al no haberse realizado, supuestamente, ningún tipo de rehabilitación sobre él.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal