Organo de la Sacra Capilla del Salvador - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Sacra Capilla del Salvador (Úbeda)


Este órgano, de estilo neoclásico, fué construido en 1795 por Francisco Javier Fernández.
Se encuentra en una tribuna lateral en el lado de la Epístola de la iglesia, comunicada con el coro alto de dicha iglesia.
Hasta el año 2008, cuando fué restaurado, ha estado inoperativo dado el fuerte expolio que sufrió durante la Guerra Civil, siendo totalmente despojado de su cañería y otros elementos metálicos.
Gracias a los elementos que han podido conservarse, así como a la localización del contrato de su construcción, ha sido posible su restauración de forma muy fidedigna a como lo fué originalmente.
Su tubería visible se compone de tres castillos y una lengüetería en forma de W a tres filas sobre su fachada principal.
El instrumento cuenta con un órgano Mayor y otro de Cadereta interior con eco.
Dispone de un doble teclado con una fila vertical de tiradores a cada lado de éste para la selección de los diferentes registros. Tanto la transmisión del teclado como la de cambios de registros son mecánicas.
Como característica muy particular de este órgano es la de poseer en su interior un sistema con dos timbales de percusión que estaría accionado con unas pisas instaladas junto a los pedales de contras. Se accede a su interior a través de una puerta lateral, habiendo existido una estancia contigua donde se alojarían los antiguos fuelles.
Otra particularidad que lo caracteriza es el acoplamiento de corredera de los dos teclados (el de órgano mayor y el de órgano de cadereta), el cual permite tocar, desde el teclado superior, ambos órganos a la vez.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal