Organo de la Capilla de San Andrés de Jaén - Jaén escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Capilla de San Andrés (Jaén)


Su origen se remonta a 1797, de la mano de Lucas de la Redonda Ceballos y de Pedro Ghijs Guillemín. De estilo barroco, la caja de este órgano se encuentra embutida en la pared, sobre una tribuna lateral del lado de la Epístola, accediendose a la misma a través de una puertezuela que se encuentra sobre la misma fachada. Se compone de tres castillos, siendo torreón el central. A ambos lados de la consola se conservan dos filas verticales de tiradores para la selección de los registros. La transmisión de teclado y registros es mecánica.
Unos paneles desmontables que se situan sobre la consola dan acceso al arca de viento, siendo posible entrar al interior de la caja a través de una puerta trasera a la misma. El fuelle se encuentra en un cuarto localizado detrás de dicha caja.
Tanto la trompetería horizontal, que sería en forma de Ave María, como sus pedales de contras no existen ya, encontrándose este órgano en un estado en el que solo representa una pieza ornamental dentro de la magnífica iglesia que lo alberga.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal