Organo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Villacarrillo)


Estaría fabricado en 1960 por Juan Dourte, de la fábrica de órganos Ntra. Sra. de Begoña, de Bilbao.
Su caja, compuesta por cinco castillos de tubos, está localizada sobre el presbiterio de la iglesia, entre el retablo del altar mayor y éste.
El instrumento se compone de órgano mayor y órgano expresivo.
Aunque el mueble que acoge al instrumento es de tipo funcional, su diseño tiende a un estilo más propio de épocas anteriores a la de su construcción.
Dos puertas laterales en su fachada posibilitan el acceso a los elementos del conjunto de viento y otra puerta, lateral y elevada, permite lo propio con la zona de su interior donde se aloja la diversa cañería.
Su consola, separada y de espaldas a la caja, dispone de dos teclados y un pedalier.
En el año 2019, el instrumento se traslada a una tribuna que se localiza al pie de la iglesia, enfrentado al altar. En el traslado se aprovecha para realizarle un adecentamiento y cambio en el color de su barnizado, además de la incorporación de unos adornos sobre sus castillos y la adición de un frontón sobre el castillo central.


Aunque no guarda ninguna relación con el tema que aborda este apartado, podemos citar la existencia de una interesante iconografía musical al fresco que aparece en la bóveda del final de la nave principal y que se trataría de dieciséis ángeles músicos, de los cuales, se representan a continuación los de mayor tamaño. Es obligado mencionar que la existencia de esta bóveda adornada con dichos ángeles músicos responde a su relación con el coro que debía de haberse situado bajo ella.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal