Cueva del Engarbo II - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > Santiago-Pontones

Santiago-Pontones - Cueva del Engarbo II


Se trata de una pequeña cueva que fue utilizada en época actual como vivienda donde todas las figuras representadas siguen una línea naturalista o levantina. Este uso reciente de la cueva dañó las muestras rupestres que contiene pero fueron recuperadas tras un trabajo de restauración.
Encontramos un grupo compuesto por una cabra montés muy naturalista, herida por flechas en el vientre y lomo, junto a otro zoomorfo caído junto a un arco y flechas. Sobre éste se halla un curioso grupo compuesto de tres antropomorfos, en el que da la sensacion que el de la izquierda empuja al del centro hacia otro que está a la derecha y arrodillado. Muy cerca, se aprecia una pareja de zoomorfos.
Y como conjunto más interesante de esta cueva es el que componen un ciervo pequeño junto a uno grande y un tercero, mediano, algo separado de éstos, todos con un grado muy alto de naturalismo, apareciendo heridos con flechas en el lomo, el mayor y mediano. Cerca encontramos unos antropomorfos muy desvaídos.
Por otra parte, se observa un pequeño cáprido negro con la cabeza hacia atrás pintado sobre otro de la misma forma y tamaño, pero en rojo.
Se aprecia también un antropomorfo de trazos lineales en color negro cerca de algunos zoomorfos incompletos.
Tambien encontramos un bonito cáprido incompleto que conserva cuello, cabeza y cuerna, además de otros antropomorfos incompletos.
Fuera de la temática pictórica, es interesante hablar de la existencia de unas oquedades distinto tamaño que aparentemente han sido talladas de forma artificial y que podrían estar emparentadas con los humanos que ejecutaron las pinturas.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal