Cueva del Engarbo I - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > Santiago-Pontones

Santiago-Pontones - Cueva del Engarbo I


Abrigo de grandes dimensiones que fue utilizado como aprisco y sobre el que se realizaron edificaciones que afectaron al yacimiento rupestre.
Entre todas las figuras representadas, figuran gran cantidad que se recogen dentro del estilo levantino.
Junto a muchos restos de figuras, y otras que son de dificil interpretación, podemos observar un antropomorfo con tocado que ha sido realizado sobre una cabra montés, a la que aparece agarrar. Bajo esta representación, se encuentra un grupo de tres arqueros de pequeño tamaño y color negro, con detalle en su ejecución, pudiendose también observar otros cápridos incompletos de estilo levantino.
En otro grupo aparte encontramos algunos cápridos incompletos junto a otros zoomorfos levantinos de mayor tamaño, uno de los cuales podría tratarse de un jabalí, entre los cuales aparece lo que parece ser un antropomorfo incompleto flexionado.
Siguiendo con las representaciones en color negro, observamos un pequeño cáprido de fino trazado.
Es curiosa otra muestra de este abrigo la imagen de un cáprido rojo realizada en el interior de una pequeña oquedad de la roca sobre la que se ha ejecutado una serie de trazados radiales en negro, en una posible emulación de trampa o jaula.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal