Abrigo del Barranco de la Hoz VIII - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > Aldeaquemada

Aldeaquemada - Abrigo del Barranco de la Hoz VIII


Conjunto que reune mayor número de representaciones de todos los existentes en el barranco. Se trata de una pared donde se localizan muy diversas figuras dentro del espectro esquemático, como son un antropomorfo simple acéfalo, barras, figuras pectiniformes, una alineación de puntos a modo de collar, un antropomorfo simple asociado a un grupo de cinco barras, una imagen desfigurada que lleva asociado lo que parece un antropomorfo en phi y diversos restos repartidos.
Siguiendo la pared encontramos la representación más compleja del conjunto en la forma de un antropomorfo con brazos en asa y falda, el cual luce un tocado y que lleva asociado, a ambos lados, un par de barras curvadas. Junto a éste, y acompañado de diversas manchas, aparece un zoomorfo de aspecto de ciempies u otro insecto. Bajo esta representación se distribuyen diversas barras, restos, trazos en forma de arco y otras figuras difícil de identificar.
Continuando con la exploración del conjunto encontramos algunas barras, figuras ramiformes y alguna otra imagen imprecisa. También encontramos un grupo de barras y otro que lleva asociada una figura arqueada; y ya, cerca del suelo, un grupo de pequeños antropomorfos.
Siguiendo el mismo sentido de la exploración encontramos una barra y una figura cuadrangular. Muy próxima, otra figura compuesta por una barra, puntos y un ramiforme; y bajo ésta, una pareja de figuras compuesta por un zoomorfo y una figura ramiforme, ambos en color negro y de tamaño diminuto. A continuación, se halla una pequeña figura ramiforme en color negro, un punto negro y una barra de color anaranjado.
Finalizando la pared, se encuentran diversas barras deformes y rectas, una barra con puntos asociados y dos antropomorfos ancoriformes aislados. En un extremo se localiza un antropomorfo simple con el tronco más grueso que las extremidades.
Aparte de las representaciones pictóricas, hay que señalar la presencia de dos figuras antropomorfas de pequeño tamaño en forma de grabados de fina ejecución.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal