Abrigo de la Cañada de la Cruz - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > Santiago-Pontones

Santiago-Pontones - Abrigo de la Cañada de la Cruz


Se trata de una cueva en cuyo ábside central se distribuyen diferentes grupos de pinturas entre las que destaca un grupo de cinco figuras antropomorfas de estilo levantino en supuesta actitud de lucha, así como un interesante cérvido, también levantino, y un arquero enfrentado a un ciervo. También aparecen los restos de dos arqueros, uno de ellos portando su carcaj, así como dos ramiformes.
Otro grupo muy interesante parece representar a tres antropomorfos, con detalle de cabeza y dedos de pies y manos, que supuestamentes están ascendiendo por una pendiente, ayudándose mutuamente o socorriendo a uno de ellos.
Pero de todas las figuras contenidas en esta cueva, quizás la más llamativa sea la que parece corresponderse con una mujer muy estilizada que viste una falda.
Complementando a las imágenes descritas, podemos encontrar también algunas figuras imprecisas, diferentes barras aisladas y restos de un supuesto zoomorfo. Por tanto, se trata de un yacimiento rupestre donde conviven los estilos levantino y esquemático.





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal